Nopal, bloqueador solar ecológico Foto/Especial
Nuevo bloqueador solar ecológico: El Nopal
Lunes 27 de Julio de 2015
Ciudad de México, 26 de julio del 2015.-Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) identificaron que los flavonoides extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

Esta cactácea tiene características morfológicas y fisiológicas que le permiten adaptarse a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de calor y, en especial, a las condiciones de zonas áridas y semiáridas de nuestro país.

Debido a ello, los jóvenes de nivel medio superior buscaron entre los compuestos del nopal aquellas sustancias que lo protegen de las condiciones ambientales (sequía o luz ultravioleta) para evaluar la actividad fotoprotectora.

Emily García Pinete explicó que el estudio consistió en extraer los compuestos químicos (metabolitos secundarios) que sintetiza la planta, mediante el uso de las soluciones hexánica y etanólica.

De esta manera, indicó, encontraron terpeno, ácido ascórbico y flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

El investigador Carlos Aquino Rivera mencionó que después aplicaron esas soluciones sobre un conjunto de cepas de Staphylococcus aureus, cuyas bacterias fueron proporcionadas por el laboratorio de Biología experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, a fin de irradiarlas con luz ultravioleta por varios periodos durante tres días.

“Los resultados obtenidos confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaboración de un bloqueador solar, porque el procedimientos mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron o murieron, y cuántas sobrevivieron”, expuso.

El estudio también les permitió conocer la capacidad antioxidante de esa cactácea mediante el método Briggs-Rauscher, que les arrojó una diferencia entre la actividad del nopal y las muestras comparativas.

Al someter el nopal a una solución rica en radicales libres, tardó al menos 10 minutos en oxidarse o cambiar de color, es decir, tuvo mayor actividad antioxidante que el café, con siete minutos, y el vino, con 4.5.

Con esta investigación, supervisada por la profesora Ivonne Herrera Reyes, los jóvenes investigadores hicieron énfasis en la importancia de incluir una porción de nopal en una dieta balanceada, pues es rico en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales.

El ritmo de vida actual conduce a graves problemas de la salud, como resultado de exponerse a estrés, contaminantes y a las radiaciones ultravioleta del Sol que, de acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, es la principal causa de cáncer de piel.

Por los resultados, los jóvenes obtuvieron el segundo lugar en el área de Biología durante la pasada Expo Ciencias Metropolitana 2015, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en francés).

Estas son las recomendaciones básicas que tienes que seguir a la hora de aplicar un bloqueador solar:

Usa FPS 30 o mayor

El Factor de Protección Solar (FPS) deberá ser de 30 o mayor. El de 30 bloquea hasta 97% de los rayos ultravioleta, mientras que uno de 50 logra hasta 98% de protección. Nunca uses menor de 15, porque prácticamente no sirven para nada.

Busca el “amplio espectro”

Para mayor protección, busca que la etiqueta diga “amplio espectro”, pues ayuda a bloquear tanto los rayos ultravioleta A (de onda larga) como B (onda corta).

Si eres moreno, también úsalo

La piel oscura tienen un FPS de 13.4, mientras que la blanca sólo 3.4, pero no evita que el sol dañe tu piel. Al menos debes utilizar un bloqueador con FPS 30.

Reaplica después de dos horas

Te metas o no al agua, después de estar dos horas expuesto al sol te tienes que reaplicar el bloqueador en el cuerpo, pues de otra manera su efecto disminuye, aumentando el riesgo para la piel. Si te metes a nadar o haces ejercicio y sudas, entonces hay que reaplicar al menos cada hora.

No expongas a los bebés

La piel de un bebé es muy diferente a la de un adulto, por lo que no se les debe aplicar a los menores de seis meses, quienes deberán estar lejos del sol. 
Fuente/Agencias