Huay-Pix está ubicado a 15 kilómetros de Chetumal. Su nombre significa “Cobija de Brujo”. Foto/Especial
Huay-Pix y Laguna Milagros, en el abandono
Lunes 24 de Noviembre de 2014
Huay Pix, OPB 23 de noviembre del 2014.-Una pista internacional de remo y canotaje, un Santuario del Bagre, la Laguna Milagros y una amplia zona con una interesante variedad de alimentos es desaprovechada en la comunidad de Huay-Pix, aseguraron sus propios habitantes, quienes apenas reciben a unos cuantos turistas locales de zonas cercanas en temporada alta, aunque en ocasiones atienden a visitantes internacionales provenientes de la zona norte del estado.

Huay-Pix está ubicado a 15 kilómetros de Chetumal. Su nombre significa “Cobija de Brujo”. El poblado es considerado pequeño por el número de habitantes, pues alberga a dos mil 389 personas entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad. La comunidad tiene diferentes atractivos que no han sido explotados. Los pobladores dicen que es la falta de atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mientras que los representantes gubernamentales dan a conocer que no hay una organización de los habitantes para formar proyectos que detonen el lugar.

Dos de los atractivos que tienen que ver con la naturaleza y la experiencia de convivir con las especies marinas y aves, es el Santuario del Bagre y la isla que tienen frente a la zona de restaurantes en la Laguna Milagros. Con respecto al Santuario del Bagre, se ubica justo en medio de dos restaurantes construidos a la orilla de la laguna, denominado así desde hace 50 años por ser un sitio donde se juntan varios ejemplares de esta especie endémica para ser alimentados por los visitantes, informó Sheila Romero Martínez, restaurantera.

La actividad restaurantera está a la baja y es sólo en temporada alta (vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidad) cuando tienen un ligero repunte, que significa apenas llenar el 50%. De acuerdo con el delegado de la comunidad, Carlos Ruiz Ruiz, Huay-Pix tiene 16 restaurantes, de los cuales siete comercializan platillos hechos a base de mariscos. El más económico cuesta 100 pesos.

Estos no son los únicos recursos turísticos que tiene la localidad, sino que también está la pista internacional de remo y canotaje que la mayor parte del tiempo se mantiene abandonada, a tal grado, que las instalaciones están deterioradas. Esta obra deportiva fue inaugurada en el 2006 y tuvo una inversión de 10 millones 936 mil 827 pesos.
Fuente/Redacción