La herencia política en el Congreso y las pluris.
Miércoles 24 de Octubre de 2012 hrs.
Para análisis están los nombres de muchos de los 500 diputados y 128 senadores, que rindieron protesta el pasado 1° de julio, los cuales integran el nuevo Congreso de la Unión en los próximos tres y seis años, respectivamente.

Y lo está porque varios de los lugares de esta LXII Legislatura han sido ocupados por familiares de algunos funcionarios públicos que continúan vigentes en la política mexicana.

De esta manera, encontramos que, sobrinos, hermanos, hijos, esposos y hasta yernos llegan al Poder Legislativo, en su mayoría, por la vía plurinominal.

Una práctica que prometió nulificar dentro de sus compromisos de campaña el actual presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Es decir, 200 diputados y 32 senadores estarán en unos curules que no se eligen por el voto popular y que son propuestos y electos por los partidos políticos existentes en México. Dos ellos de fabricación y pertenencia familiar

Es de todos sabido que el número de plurinominales que le toca a cada partido está relacionado con la suma de todos los votos que recibieron por cada candidato que se postuló para legislador.

La política mexicana es muy beneficiosa y sustanciosa, sobre todo para un grupo selecto de “políticos” que con suma facilidad, “brincan” de cargo en cargo en la administración pública y de senador a diputado y viceversa, sin mayor sudor que el que consigue, si asomará la cabeza a la calle.

Todo ello, mientras que cientos o miles de mexicanos se truenan las manos invocando a todos los santos diariamente para conseguir “chamba”. Entre ellos se encuentran cientos de jóvenes mexicanos que, realizando un enorme esfuerzo y sacrificio consiguen terminar sus estudios, incluso hasta con maestría y que no logran un trabajo digno.

La lista de los saltarines es larga, NUNCA se quedan sin chamba. Por mencionar algunos, tenemos a un Manlio F. Beltrones, quien desde el fin de su periodo como gobernador de Sonora, ha saltado de la Cámara de Diputados, a la de senadores y viceversa, a través de los años ininterrumpidamente. Miguel Ángel Yunes Linares de Nueva Alianza, Emilio Gamboa del PRI, igual que Beltrones. Otro Emilio que practica el mismo deporte y que hasta partido político propio tienes es, Jorge Emilio González, que en el colmo de los colmos, hasta logró ser senador por Quintana Roo, a larga distancia.

Otros saltarines son: Emilio Chuayffet y Beatriz Paredes del PRI, Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, por el PAN , Jesús Ortega del PRD.

Y hablando de Nueva Alianza, quien se voló la barda, no fueron los muchísimos nuevos diputados y senadores que lograron escaño por este partido político, sino Elba Esther Gordillo, la propietaria del PANAL. No conforme con el puesto vitalicio que goza dentro del SNTE y que fue ratificado a través de un espectacular teatro para los próximos 6 años, amarró para su hija y su nieto, sendas diputaciones. Y eso que falta la otra hija que ya fue diputada y el yerno incómodo.

Todos ellos, los herederos de sus poderosos parientes, lograron llegar a San Lázaro y a la Cámara de Senadores, sin ningún esfuerzo mas que el de la negociación de la vía plurinominal, salvo algunas excepciones. Y eso que falta, una larga lista. Incluyendo a los de Quintana Roo.
Parientes suertudos.

Luisa María Calderón, es hermana del presidente Felipe Calderón. En esta LXII Legislatura, Luisa María, mejor conocida como "Cocoa", será senadora del Partido Acción Nacional (PAN), por la vía plurinomial.

Mariana Gómez del Campo Gurza, panista de centro-derecha según sus propias palabras, es sobrina de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mónica Arriola Gordillo tiene el mismo gusto por la política que su madre, la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Arriola se convirtió en senadora abanderada por el Partido Nueva Alianza en el periodo del Congreso que acaba de iniciar.

Fernano Bribiesca, el hijo de Marta Sahagún e hijastro del expresidente Vicente Fox se unió al Partido Nueva Alianza (Panal) en 2010, fue electo como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de esta Legislatura. Fue postulado por el Panal en la posición número UNO de la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Juan Pablo Adame Alemán, hijo del actual gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, se convirtió en diputado federal y llega a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Jorge Emilio González, hijo del fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres. El “Niño Verde”, ha ocupado diversos cargos públicos abanderado por este partido desde 1994, todos por la vía plurinominal. Representará a Quintana Roo los próximos 6 años, siendo designado como coordinador de la bancada del PVEM en el Senado de la República.

Fernando Yunes Márquez, es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se ha desempeñado como director del ISSSTE (2006-2010), diputado local y federal, así como candidato al gobierno de Veracruz.
Pablo Escudero Morales terminó su gestión como diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y a partir del 1° de septiembre ocupa un escaño en el Senado de la República. Está casado con Sylvana Beltrones, secretaria general adjunta del PRI e hija del ahora diputado federal y líder de la bancada del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Luisa María Alcalde Luján, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jóvenes, el brazo juvenil del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Llegó a San Lázaro por la vía plurinominal abanderada por el Movimiento Ciudadano.

Angélica de la Peña Gómez, esposa del expresidente del PRD, Jesús Ortega, ocupa un escaño en la Cámara de Senadores por el PRD desde este miércoles al tomar protesta, llegó a la Cámara Alta por la vía plurinominal. Y aún resta una larga relación de suertudos.