Fuego amigo de "Greg", como el chinito "milando, milando".
Lunes 16 de Abril de 2012 hrs.
Las campañas siguen su curso, aparentemente de manera tranquila. Aunque ya salieron acusaciones de agresiones físicas en estas. Pero, aparente la supuesta agresión que recibió la candidata de las izquierdas a la diputación por el Distrito 03, Graciela Saldaña Fraire, se “diluyó “en el aire y el tiempo.

Lo que no se diluyó, es la sombra del “pastor” Greg Sánchez, y el coraje de sus adversarios con el nombramiento del veterano político veracruzano, de oficio actual notario y ex priista y convergente, Joaquín González Castro como candidato a senador de las izquierdas. Una de sus más acérrimas rivales, Luz María Beristaín, se quedo como el chinito “milando, milando”, en la espera de su designación como candidata de primera fórmula a la caída del “pastor”. Nadie sabe para quien trabaja.

Pero, no todo es como se pinta. Detrás de esa aparente tranquilidad, los trancazos y golpes maestros de mazo, siguen su trayectoria.

En Solidaridad, los costos políticos podrían darle un susto al PRI. Y, aunque Román Quian se ha manejado desde siempre con una imagen más que aceptable en el municipio, la política local en los últimos meses, ha creado un descontento laboral, social y administrativo, que hará que el ex munícipe de esa demarcación redoble esfuerzos por conseguir votos de un bastión priista golpeado. Lo mismo para el ex gobernador y actual candidato del PRI para la Cámara alta, Félix González. Por otro lado, tienen a su favor, la nula presencia de la oposición en ese municipio, lo que les abonaría un porcentaje de votos para asegurar el triunfo.

Y Cancún? Esa es otra historia. Tan caprichosa como siempre esta joya del abstencionismo, del botín político de todos los partidos y de la rápida ascensión de una marginación que se desborda, todo ello la hace impredecible. Claro que tener aliados siempre ayuda y ya se asomaron muchos en torno al PRI.

De Cozumel mucho hay que decir, pero a favor de los priistas. No solo porque es el terruño del actual gobernante estatal, sino porque de ahí es también Félix González, y de ahí proviene uno de los más prominentes políticos, aliado y amigo de este, el actual legislador local Freddy Marrufo.

Y si a esto le agregamos que a este municipio lo gobierna uno de los más populares alcaldes del estado, Aurelio Joaquín González, priista de hueso colorado y ex dirigente municipal de ese partido en su localidad, pues ya está asegurado el triunfo. Cozumel, será posiblemente uno de los sitios que definan el rumbo de la elección que se vecina.

Del sur del estado, nadie se confíe. Aunque la institucionalidad supera las diferencias, al final la población será la ejecutora del triunfo o la derrota. A pesar de las aliadas priistas del sur que acompañan a Félix González, Cora Amalia Castilla Madrid y Lizbeth gamboa Song. Una suplente, otra plurinominal. Las dos chetumaleñas, conocidas por la sociedad. Una por su larga trayectoria política y administrativa, otra por la de su famosa mama, la ex presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Lizbeth Song.

Y aunque Cora Amalia podría abonar capital político a la campaña, la verdad es, que el trabajo para captar electorales será intenso, muy intenso. El sur del estado, se siente dolido, herido, sableado por Cozumel. Cosas que pasan en la política.

Y si no que se lo digan a los candidatos a diputados locales en la época del ex gobernador Joaquín Hendricks. Para la segunda mitad de su administración, todos sus candidatos perdieron las elecciones. Esto, gracias al voto de castigo de aquellos electores y ex candidatos que se sintieron muy, pero muy adoloridos por su marginación en los comicios. Pero, Félix González tiene un “as” bajo la manga llamado Carlos Cardín, su ex asesor de gobierno y actual coordinador de campaña. Quien además de ser nativo del sur del estado, cuenta con una vasta experiencia en las lides políticas y electorales.

Pero, esto apenas comienza. Queda mucho camino por recorrer y muchos temas que abordar.