El paseo costoso de funcionarios a Londres.
Lunes 07 de Noviembre de 2011 hrs.
Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan. Y eso es lo que pasará algún día con el tema de los viajes de promoción turística que realizan algunos suertudos y hábiles funcionarios estatales y municipales a costa del erario público.

Como cada año, y con la total y habitual impunidad, estos viajes de “promoción” turística al extranjero, en especial al viejo continente por parte de funcionarios públicos del gobierno estatal y de muchos de los ayuntamientos, se llevan a cabo sin que nadie marque un alto. Son, específicamente en los ayuntamientos pagos a regidores por “su buen compartimiento” y en el caso del gobierno estatal, premios a “su” lealtad. La de Londres es la primera. Seguirá la Fitur en España y, seguramente será lo mismo.

Este año no podría ser la excepción. Ya desde el viernes en Tulum anunciaban la salida de una “comitiva” muy peculiar hacia la World Travel Market en la ciudad de Londres… Inglaterra, aclararía un despistado nuevo funcionario de turismo municipal de Solidaridad, a quien le cambiaron el delantal y servilleta, por escritorio.

Y hasta Londres… Inglaterra, viajaron regidores de varias comisiones que nada tienen que ver con el tema que se maneja en estas ferias y a las que se asiste en busca de “amarres” de citas, y no de amor precisamente, de negociaciones y estrategias turísticas. Vaya, al menos de apoyo en los stands de los módulos que la gente –esa sí-, experta de los fideicomisos de Promoción Turística de la Riviera Maya o de la Oficina de Visitantes y Convenciones con sus titulares a la cabeza, instalan y organizan. Los únicos que, junto al Secretario (a) de turismo del estado (si es experimentado en estas lides) y del propio gobernador, chambean y en serio.

Podría alguien aclarar el trabajo que realiza en esas ferias un regidor de seguridad, de espectáculos, de salud pública, de obra pública y hasta los síndicos? O un Jefe de Ayudantía o representante de un partido político o una directora del DIF? Y será que los presidentes municipales tendrán funcionalidad en esas lides? Y eso ni hablar de los funcionarios estatales. Secretarios de dependencias que nada o poco tienen que ver con la agenda que se desarrolla en estas ferias turísticas. Los inventos de agendas “plenipotenciarias” ya no convencen ni engañan a nadie.

Pero por si acaso se necesita, la alcaldesa del municipio de Tulum, Edith Mendoza, se llevó hasta a su Jefe de Ayudantía quizá confundida con el cargo o buscando protección por si algún “fan” indeseable la pudiese reconocer en el viejo continente.

El gobernador Roberto Borge aclaró por si acaso, que el va al World Travel Mart para concretar el vuelo de Virgin América…(sic) y el de British Airways, seguramente estos serán algunos entre otras cosas. Aunque se discurre sobre su numeroso contingente personal. Lo cierto que el mandatario quintanarroense envío para evitar especulaciones, una interesante agenda de trabajo que llevará durante su estancia en Londres, una ciudad bien conocida por el. Para nadie es un secreto el gusto gourmet del joven gobernador. Y Londres con muchos de sus mejores restaurantes, es una de las ciudades que conoce y bien desde sus frecuentes visitas como gobernador electo.

Cada administración y cada año ha sido lo mismo, viajes sobre todo a Europa, realizados con derroche y cargo a los contribuyentes. Hemos visto de todo: Gobernantes pillados en pleno viaje romántico de varias escalas en París con su “novia” de momento. Gobernantes que cargaron con todo el familión de manera gratuita y de varias escalas. Gobernantes dadivosos que invitaron hasta al amigo de su amigo.  Gobernantes que hasta a países dotados de la mística cultura árabe, se hicieron acompañar por familiares a costos millonarios. Independientemente del numeroso staff del gobernante en turno que, indiscutiblemente lo acompañan. Y no es exclusividad del gobierno del estado, sino también del municipal. Todos, como una obligada tarea, dese hace años lo vienen llevando a cabo.

Lo cierto que la danza de los miles y miles de pesos(o de dólares) viajan junto con todos ellos, que no conformes con ese regalo, “jalan” siempre con sus consortes o con algún miembro de su familia. Lo que menos importa es el resultado, total el contribuyente paga. Ya está comprobado que, “gratinado” es más suculento el platillo.