Wall Street cierra con ligeros descensos
Martes 22 de Septiembre de 2009
NUEVA YORK- El mercado accionario cerró el lunes con descensos en su mayor parte, aunque no a los peores niveles registrados en el día, gracias a las ganancias en los títulos de tecnología y salud.
El hecho de que el dólar se fortaleciera desató una racha de ventas el lunes en materias primas como el oro y el petróleo, lo cual influyó en las acciones de energía y materiales.

Los planes de Dell Inc. para adquirir Perot Systems Corp. por 3.900 millones de dólares ayudaron a impulsar algunas acciones, pero no lograron darle fuerza al mercado más amplio.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 41,34 puntos, el 0,4%, a 9.778,86, luego de descender incluso 95 unidades en la jornada.

El Standard & Poor's de 500 títulos tuvo un decremento de 3,64 puntos, el 0,3%, a 1.064,66, mientras que el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las empresas de alta tecnología, subió 5,18 puntos, el 0,2%, a 2.138,04.

Los precios de las acciones y de las materias primas han subido constantemente durante los últimos seis meses, mientras los inversionistas apuestan a que la economía se está aliviando, impulsada por una mejora en la actividad dentro de las industrias de bienes raíces y manufacturas, así como ante una mayor confianza de los consumidores.

Dado que los precios de los títulos han subido más de 50% desde comienzos de marzo, cuando tocaron fondo, los analistas dicen que alguna pausa en ese avance constituye una señal saludable.
"Esto es lo que debería ocurrir, lo que necesita ocurrir y lo que va a ocurrir en el camino.

Pero no significa que caigamos mucho de donde estamos ahora", dijo Jordan Smyth, director-gerente de Edgemoor Investment Advisors en Bethesda, Maryland.

Entretanto, un pronóstico de la actividad económica, emitido el lunes por un grupo privado, dio más validez al pronunciamiento hecho la semana pasada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que la recesión en Estados Unidos "probablemente ha terminado" desde un punto de vista técnico.

El índice de indicadores principales de la economía, emitido por The Conference Board, aumentó 0,6% en agosto, quedando apenas debajo del aumento de 0,7% que esperaban los economistas. Fue el quinto mes consecutivo en que sube el indicador.

Unas dos acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.200 millones de títulos, en comparación con los 2.300 millones intercambiados el viernes. El volumen fue alto la semana pasada, dado que el viernes expiraron varios contratos para vender títulos.

El dólar subió frente a las principales divisas, lo que abatió los precios del oro, el petróleo y otras materias que, al cotizarse en dólares, se vuelven menos atractivas para los inversionistas extranjeros cuando la moneda estadounidense aumenta.

Los precios del petróleo cayeron 2,33 dólares, a 69,71 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que redujo los precios de las acciones del sector energético. Sunoco Inc. perdió 65 centavos, el 2,3%, para cerrar en 27,79 dólares.

Las acciones de Perot Systems saltaron 65%, 11,65 dólares, a 29,56, luego que Dell ofreció comprarla a cambio de 30 dólares en efectivo por título _ un excedente de 68% respecto del precio de cierre del viernes. Dell cayó 68 centavos o 4,1%, a 16,01 dólares.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, descendió 1,91 punto, el 0,3%, a 615,97.
En otros mercados internacionales, el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,7%. Otros mercados asiáticos, incluido el de Japón, permanecieron cerrados por feriado.

El FTSE 100 británico bajó 0,7%, el DAX alemán descendió 0,6% y el CAC-40 francés perdió 0,4%..
AP