SISTEMA LAGUNAR DE BACALAR, PATRIMONIO BIOLÓGICO Y TURISTICO DEL SUR DEL ESTADO Y DE QUINTANA ROO.
Jueves 18 de Febrero de 2010
Chetumal, 17 de febrero.- La población de Bacalar es una región con atractivos turísticos e históricos, así como recursos naturales en donde aún se pueden encontrar diversos ecosistemas en conservación y que favorecen la continuidad, preservación de la flora y fauna, informó el presidente del Fidecomiso para el Desarrollo Turístico en el Sur del Estado, Fernando Salazar Cámara.

Durante la presente administración fue incorporada dentro del catálogo de “Pueblos Mágicos” en coordinación con la Secretaría de Turismo de nivel estatal y federal, lo que le ha dado una importante connotación regional, además de contar con vestigios históricos de gran importancia.

Esta localidad del sur de la entidad también es sede del importante evento nacional de motonáutica que se desarrolla en el mes de agosto y que hoy en día ya cuenta con 25 años de tradición.

Entre los grandes atractivos que hay en esta región se encuentra la zona costera y múltiples balnearios, siendo de éstas la más conocida, debido a su afluencia turística y belleza escénica.
Indicó que esta laguna mide 50 kilómetros con un ancho variables de hasta 5 kilómetros y es un lugar frecuentado por amantes de los deportes acuáticos y de la pesca deportiva.

Salazar Cámara, indicó que con respecto a las actividades turísticas de la zona, existen proyectos para la región de Bacalar a fin de convertirla en un destino turístico con vocación histórico-ecológica sumándola al catálogo de destinos del Caribe Mexicano.

Aún cuando en la actualidad la zona no presenta un desarrollo turístico significativo, éste debe ser impulsado con mucho cuidado, ya que la actividad incide directamente en la conservación de las especies y el funcionamiento del ecosistema en general al sufrir presión por parte de los desarrolladores para la construcción de infraestructura turística.

Por último, manifestó que todo esto aunado a las bellezas paisajísticas, de recreación y turísticas con las que cuenta esta zona lagunar, “éstas también pueden ser consideradas de alto valor geológico y biológico”.