Como cada año, además de la proyección los 43 cortometrajes de la selección oficial, el RMUFF ofrecerá talleres y largometrajes
RMUFF, el festival de cine más importante de la Península.
Miércoles 26 de Septiembre de 2012
Playa del Carmen, 25 de septiembre del 2012.-Del 3 al 7 de octubre próximo, Playa del Carmen volverá a ser el epicentro del cine con la séptima edición del Riviera Maya Underground Film Festival (RMUFF); evento que se ha convertido en el más importante de su género en la Península de Yucatán.

Como cada año, además de la proyección los 43 cortometrajes de la selección oficial, el RMUFF ofrecerá talleres y largometrajes ambientados con música en vivo.

Paola Farías, directora del RMUFF, comentó que este año, se ampliará el número de sedes alternas donde se exhibirán los cortos para que este evento llegue a más gente, por lo que podrán ser vistos en restaurantes, y hoteles de la Riviera Maya. Destacó que en esta ocasión se recibieron 150 trabajos de México y diversos países entre los que se encuentran Cuba, Argentina, España, Dinamarca y Francia, de los que se eligió la selección que se proyectará.

La parte musical del RMUFF correrá a cargo del grupo Fonométrico, banda que mezcla ritmos y sonidos diversos que abarcan desde el acordeón hasta programaciones electrónicas; así como El laberinto del caos, agrupación de latin-jazz-fussion.

Paola Farías comentó que a lo largo de siete años, el Festival no sólo ha sido un escaparate para creadores mexicanos, y especialmente para los de la región, sino que ha sido bien acogido internacionalmente, con la creciente participación de realizadores de cine de todas las latitudes del mundo.

La Directora del RMUFF agradeció a los patrocinadores comerciales, así como al gobierno municipal de Solidaridad, a la Secretaría de Turismo del estado, y al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), que a través de los años han hecho posible este encuentro cinematográfico.

En la conferencia de prensa realizada hoy en el restaurante La Chopería, Emma Gómez, en representación del director del FPTRM, Darío Flota Ocampo, mencionó que eventos como el RMUFF contribuyen a diversificar la oferta de atractivos de la Riviera Maya. En tanto Aimel Cardoz, coordinadora de eventos de la Dirección de Cultura de Solidaridad, señaló que gracias a este tipo de festivales, Playa del Carmen puede llegar a miles de personas de muchos países y ser conocida no sólo por sus bellas playas, sino por sus atractivos culturales.

Como cada año, todas las actividades del RMUFF serán gratuitas y tendrán como sede el Centro Cultural Maya, el Auditorio del Ayuntamiento de Solidaridad, la Plaza 28 de Julio y algunos establecimientos de los patrocinadores.

Jurado

Este año, el jurado del RMUFF estará integrado por Luis Sansas, fotógrafo de cine, quien ha trabajado en cintas como “El crimen del padre Amaro”; “Y tu mamá también”; “Romeo and Juliet”; y “El viaje de Nonna”; entre otras películas y series televisivas.

Alejandro García, también será parte del jurado, además de tener en su haber la dirección de diversas películas, como “Cinco días sin Nora”; y “Somos lo que hay”; es también escultor y artista plástico, con participaciones en el II Festival de Arte Urbano SAMO, en Barcelona, España; el Festival Barcelona de Arte Contemporáneo; el XV Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, y el Arte Contemporáneo de México Sky Galery Umeda sky building, en Osaka, Japón.

El cubano Ian Padrón, igualmente, se integrará a la mesa del jurado. El realizador, quien es también director artístico, ha recibido varios premios internacionales por su película Habanastation.

La lista de cortometrajes de la selección oficial del RMUFF se puede consultar en http://www.rmuff.com/index.php.


Actividades dentro del RMUFF

Renata Meirelles documentalista brasileña, impartirá un seminario de cine documental.

Patrizio Baroni dará una conferencia titulada de “Ética en la Comunicación Visual”.

Presentación de dos largometrajes “La Isla Bonita” de Lázaro Valiente y “Verde Verde” de Enrique Pineda Barnet; así como con una muestra especial de cortometrajes de Panamá.