REINSTALAN COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD EN SOLIDARIDAD
Miércoles 04 de Agosto de 2010
Playa del Carmen.- Al reinstalar el Comité Municipal de Salud, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer signó el compromiso con el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, para seguir con las acciones que realizan en materia de prevención del dengue.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio del Palacio Municipal, Azueta Cárdenas hizo un reconocimiento a Solidaridad por ser el municipio que más trabaja en dichas tareas, al igual que es el que ha levanto el mayor número de cacharros.

Durante su intervención el secretario Estatal de Salud indicó que es de satisfacción subrayar que Solidaridad es el que más trabaja y de forma coordinada, así como sesiona en tiempo y forma.

Asimismo, destacó que durante la pasada Semana Nacional del Dengue esta ciudad recolectó más de 400 toneladas de cacharros, siendo el lugar de la entidad que mejor control tiene del mosquito trasmisor.

Informó que la Secretaría de Salud realizará tareas de saneamiento en establecimientos comerciales de todo el Estado, como restaurantes, bares, talleres mecánicos, llanteras, entre otros, con el objetivo de que estén limpios de larvas.

Agregó que en dado caso que dichos lugares no cuenten con las medidas sanitarias para el desarrollo de este mosquito, se les dará un plazo de cinco días para limpiarlos y si después de ello continúan en el mismo estado se les pondrá una multa que puede ir de 200 hasta 10 mil salarios mínimos.

En este sentido, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer afirmó que no bajarán la guardia en la prevención y combate del dengue, sino al contrario dichas medidas serán reforzadas, sobre todo en aquellas que evitan la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Señaló que su gobierno continuará implementando los programas de patio limpio y descacharrización, para poder mantenernos como un municipio de bajo índice de casos pero sobre todo para asegurar el bienestar de los solidarenses.

“Solidaridad suma esfuerzos con los empresarios hoteleros, las cámaras de comercio, las escuelas y con la ciudadanía en general para seguir implementando acciones que prevengan esta enfermedad, por eso es responsabilidad de todos mantener nuestras casas libres de criaderos”, enfatizó Quian Alcocer.

En su intervención el coordinador de Enlace de Vectores, Pierre Burciaga Zúñiga, dijo que la responsabilidad principal para el control del dengue es de todos los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General, Rafael Castro Castro; el director de Salud, Arturo Alfaro Palma; la directora general de Desarrollo Social, Teresa Flores Grajales; el director del Hospital Integral del SESA, Rafael Cárdenas Núñez y el subsecretario de Salud en el estado, Rafael Alpuche Delgado.