Paty y Areli así como Sergio y Manuel, son dos matrimonios legales.(Foto¨Archivo)
Quintana Roo segundo estado en México que legaliza matrimonios gay.
Jueves 01 de Diciembre de 2011
Cancún,30 de noviembre del 2011.- Contraen nupcias en Kantunilkin las dos primeras parejas del mismo sexo el pasado lunes 28 ante la negativa de las autoridades del Registro Civil en Benito Juárez y Othón P. Blanco, de acuerdo con el Código Civil de Quintana Roo, Paty y Areli así como Sergio y Manuel, son dos matrimonios legales.

Al respecto uno de los recién casados, Sergio Monje informó- Haciendo valer ese derecho con apoyo de funcionarios cumpliendo sus deberes legales dentro del marco jurídico, y los derechos humanos bajo los preceptos establecidos por el Código Civil del Estado de Quintana Roo, Artículo 680 cumpliendo con los requisitos legales y cumpliendo el trámite correspondiente, se realizó el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Quintana Roo, recordando que la Suprema Corte de Justicia declaró que es constitucional; el juez del Registro Civil se apegó al marco legal vigente y por ello Arely y Patricia por un lado y Sergio y Manuel por otro, somos las dos primeras parejas gay en contraer matrimonio civil de acuerdo a las Leyes del Estado de Quintana Roo.

El argumento de las autoridades de Chetumal y Cancún era que no había una legislación que permitiera los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que se asesoraron con el despacho de abogados LGTB para realizar las uniones, y que legalmente no hay un impedimento en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, en el cual no hay una definición tal de matrimonio.

Estos matrimonios están basados en el Artículo 1º de la Constitución Política Mexicana que establece “Todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución” y en su párrafo tercero ese artículo prohíbe toda discriminación por etnia, nación, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, preferencias, estado civil u otra situación que atente contra la dignidad humana que tenga por objeto anular o menoscabar derechos y libertades de la persona.

Monje indicó – La no discriminación comenzó dese hace mucho tiempo en conjunción con grupos y asociaciones, las cuales cada uno caminando con fines específicos, buscaban de una u otra forma legalizar la unión entre personas del mismo sexo, encontrando negativas por parte de servidores públicos e instituciones.

Cabe resaltar que hace unos meses se ingresó al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado y se autorizaran las bodas gay, por lo que Monje abundó- En la espera de una respuesta favorable por las autoridades, nos avocamos con apoyo de un grupo de abogados a analizar más a fondo la legislación estatal, encontrando que en el Código Civil de Quintana Roo, no existe impedimento alguno para la realización de las bodas entre personas del mismo sexo.

Con esto se da el primer paso histórico de los derechos de igualdad y ahora promoverán a Cancún como un destino Gay Friendly con la capacidad de realizar matrimonios gay, que genere divisas y fuentes de empleo en temporadas bajas. De esta manera estas dos parejas ya son matrimonios legales en Q.Roo.

La decisión de la SCJN.


Por ocho votos contra dos, la mayoría de ministros del máximo tribunal del país determinó que este tipo de matrimonios, aprobados en la capital del país, no vulneran ninguna disposición constitucional.

De momento, por la forma en que se dio la votación, la Corte validó los matrimonios en la capital del país, pero se dejó en duda saber si el criterio que usó repercutirá en el resto del país.

La duda se dejó abierta porque cuatro de los ocho ministros de mayoría se manifestaron de manera clara por establecer que la reforma del DF es válida porque cada entidad federativa puede legislar, como le parezca, el término de matrimonio para permitir las uniones entre personas del mismo sexo o limitarlas únicamente a bodas entre hombres y mujeres.

Y otros tres se pronunciaron por validar la reforma por considerar se implementó en el Distrito Federal para proteger los derechos de las parejas homosexuales y lesbianas, a fin de evitarles un trato discriminatorio y desigual.

España y matrimonios gays.

En España por ejemplo, la igualdad da a estas parejas la posibilidad real y de derecho a percibir la pensión o herencia del cónyuge y ceder los bienes a los hijos, derechos que no se ponían en duda entre enlaces de personas de distinto sexo, los mismos derechos que se obtiene en un matrimonio “convencional” así como los mismos derechos actuales o futuros que establezca la ley para los heterosexuales.

El procedimiento de una boda gay es en esencia sencillo ya que solo cambia por ley en el código civil la frase donde se dice “marido” y “mujer” por “cónyuges” o “progenitores”

Aunque la ley sigue siendo mal vista por los sectores más conservadores, coloca a España al nivel de los países más avanzados en cuanto a los derechos de cada uno de sus ciudadanos independientemente de cuál es su orientación sexual, y no son tantos los países con leyes “liberales” en todo el mundo ya que hoy en día solo cuentan con estas fórmulas países como Bélgica Holanda tres provincias de Canadá y en los EE.UU. solo el estado norteño de Massachusetts.

Las leyes Españolas dan otro paso adelante en cuanto a la normalización de los derechos gays y da su aprobación a las adopciones de hijos dentro del matrimonio entre parejas homosexuales, algo que solo se podía realizar si la pareja no estaba casada.

Uno de los primeros hoteles en España que celebra este tipo de enlaces es el Hotel Axel en Barcelona, dirigido al colectivo gay de toda España.

El turismo del segmento gay es uno de los más fuertes y generadores de divisas en el mundo.