PROPONE LA FENAMM EN SAN LAZARO, NUEVOS FONDOS MUNICIPALES.
Viernes 15 de Octubre de 2010
Playa del Carmen.--El presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, informó hoy que durante una reunión nacional de alcaldes en la Cámara de Diputados se propuso como tema principal la creación de nuevos fondos municipales para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Quian Alcocer viajó a la ciudad de México para participar en esta reunión que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, convocada por la Federación Nacional de Municipios de México A. C. (FENAMM), a fin de sostener un diálogo de alto nivel con los principales dirigentes de la Cámara de Diputados.

Entre estos nuevos fondos municipales que se propusieron se encuentra uno por cinco mil millones de pesos para destinar a seguridad preventiva en todos los municipios del país, enfocado a la construcción de infraestructura para jóvenes y niños.

Se contempla el reforzamiento de alumbrado público, acciones en materia deportiva (construcción de gimnasios, canchas, etc.)

Otro estaría destinado a impulsar programas municipales de integración social, en la rama de la cultura, la educación, añadió Quian Alcocer al ser entrevistado durante un receso de los trabajos que presiden el Presidente de la FENAMM, Dr. Eruviel Avila Villegas, alcalde de Ecatepec; el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez.

El Presidente Municipal de Solidaridad indicó que la reunión fue nutrida y con una diversidad de temas, entre los que destacaron la conveniencia de mantener los fondos municipales creados en años anteriores, como el Programa Nacional de Pavimentación, que en 2010 tuvo un presupuesto de dos mil 985 millones de pesos, pero que no se contempla para el 2011.

Sin embargo, los ediles proponen no solamente que se mantenga sino que el monto se incremente a tres mil 200 millones de pesos para todo el país.

Con respecto al Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), se ha propuesto incrementar de cuatro mil millones de pesos, autorizados para este año, a seis mil millones para el presupuesto del 2011, así como aumentar el número de municipios beneficiados, abundó Quian Alcocer.

La intervención de los alcaldes del país ha sido ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en un marco de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

La agenda contempló cuatro puntos principales:

Mantener y ampliar los fondos municipalistas que ya existen, como Subsemun, Fondo de Pavimentación, Fondo Metropolitano, Fondo de Infraestructura Deportiva, Fondo para Ciudades Patrimonio Mundial, etc.

Crear nuevos fondos municipalistas, como es la creación de un fondo para el mejoramiento de espacios públicos en zonas inseguras de las ciudades, fondos en materia turística, fondo para elaborar expedientes técnicos de proyectos y otros para mejorar las tecnologías de información y el medio ambiente.

Promover reformas estructurales urgentes, tales como la ampliación del periodo de gobierno municipal a cuatro años y la creación de la Conferencia Nacional de Municipios, y

Entregar los expedientes técnicos de los proyectos de cada uno de los municipios, para que sean incorporados al Presupuesto de Egresos 2011.