PONEN EN MARCHA OBRA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO Y SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS SALINAS
Viernes 11 de Marzo de 2011
Isla Mujeres.- En una productiva gira de trabajo por Isla Mujeres y en lo fue considerado un hecho histórico, el Gobernador del Estado, Félix González Canto y la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, pusieron en marcha el sistema de drenaje pluvial de las Salinas, obra que viene a solucionar un problema de toda la vida en esta comunidad: el desbordamiento de aguas de esta zona lagunar.

González Canto, externó su beneplácito de poder inaugurar esta importante obra que da certidumbre a uno de los municipios con mayor dinámica de crecimiento, porque soluciona el problema de las inundaciones que cada año padecía esta zona desde su surgimiento, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de 11 mil 631 habitantes del municipio.

A partir de la inauguración de esta obra, el problema del desbordamiento de Las Salinas y de las inundaciones en las colonias aledañas, será cosa del pasado, aseguró el Gobernador.

“Ustedes amigas y amigos podrán recordar como cosa del pasado, que cada vez que había lluvias, los isleños nos inundábamos, pero afortunadamente en el año 2011, cuando quedaban 25 días del gobierno de Félix González y 30 días del gobierno de Alicia Ricalde, el problema se solucionó definitivamente y para siempre”.

En el evento, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer, subrayó que con esta obra en la que se invirtieron 10 millones 450 mil 830 pesos, provenientes del Programa de Agua Potable y Saneamiento a Zona Urbanas (APAZU), se da fin a una de las principales demandas de la población y se cumple uno de los compromisos prioritarios del Gobierno del Estados, con los habitantes de Isla Mujeres.

El funcionario explicó que para eliminar el problema de las inundaciones se dará encauce de las aguas pluviales, hacia Las Salinas, a través de conductos subterráneos de 16 pulgadas de diámetro que se conectan al cuerpo lagunar más cercano. De esta manera, Las Salinas funcionarán como un vaso regulador de los niveles de agua.

Dijo que el mantenimiento de esta obra estará a cargo del Ayuntamiento que encabeza Alicia Ricalde Magaña, a quien agradeció el apoyo por dar respuesta inmediata a la necesidad de contar con los terrenos para instalar la estación de bombeo y su participación decidida en la gestión de recursos ante la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado.

También el titular de la CAPA agradeció la presencia del director local de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Arizmendi Guadarrama y reconoció el apoyo financiero brindado, sin el cual, esta obra no sería una realidad.

Por su parte, la presidenta municipal, agradeció el decidido apoyo del Gobernador del Estado, para la realización de esta obra, a la se comprometió desde el primer momento en que se la solicitaron.

Recordó que fue un día domingo, en el primer año de su gobierno como alcaldesa, cuando le llamó por teléfono al Gobernador, para informarle que debido al temporal de ese momento, había el riesgo del desbordamiento de Las Salinas.

González Canto, acudió ese mismo día al llamado de la edil e inmediatamente, se comprometió a darle una solución definitiva al problema…. Lo que nos llevó a este feliz momento, expresó la presidente municipal.

A la ceremonia inaugural de esta obra asistieron, entre otras personalidades, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal, la titular de la Seplader, Paula González Cetina; el secretario de Desarrollo Económico, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo; así como de la presidenta del DIF municipal, Atenea Gómez Ricalde, los delegados federales de la Secretaría de Economía, Mercedes Hernández Rojas y Julio Aranda Manzanero, respectivamente; el presidente electo de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo; del diputado local, Enrique Osorio Magaña.