"NI HÉROES NI MÁRTIRES DE LA PATRIA": EL IMPACTO SOCIAL DEL MUNDIAL DE FUTBOL EN "DISCUTAMOS MÉXICO" INICIA HOY.
Lunes 07 de Junio de 2010
Cd. de México.-¿Hasta dónde llega la responsabilidad y el compromiso social de los deportistas? ¿Es válido depositar en ellos la buena marcha del país y el ánimo de los ciudadanos? En torno a estas y otras preguntas sobre el futbol y la sociedad se discutirá en el programa Ni héroes ni mártires de la patria que, dentro del módulo México moderno, se transmitirá el lunes 7 de junio en el programa Discutamos México.

En la serie participan más de 500 especialistas de todos los ámbitos del conocimiento: economía, sociología, historia, antropología, ciencia política, historia del arte, antropología social, etcétera, quienes disciernen sobre el pasado, presente y futuro del país; la producción cuenta con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conaculta.

En esta emisión tomarán parte el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol Javier El Vasco Aguirre; el ex futbolista y comentarista deportivo Roberto Gómez Junco; el periodista Roberto Zamarripa; y el escritor Juan Villoro, quien fungirá como moderador.

Ante el ya inminente arranque del Mundial de Futbol de Sudáfrica y frente a las expectativas que en cada uno de los países participantes despierta esta justa deportiva, los ponentes analizarán el impacto político, mediático y comercial que rodea a este acontecimiento, particularmente en el caso mexicano.

El periodista Roberto Zamarripa hablará sobre el contraste en el trato que afición, gobiernos y medios dan a los futbolistas ante la victoria o la derrota; también se referirá al uso político que se da a los resultados favorables, para enviar señales de esperanza a la población, como si se le aplicara una especie de anestésico que mitigue el descontento social.

El técnico nacional Javier Aguirre pondrá de manifiesto que si bien los integrantes del equipo son conscientes de la responsabilidad y compromiso que implica representar al país en un torneo mundialista, mismo que cumplirán en función de sus capacidades o incapacidades, considera desmedido e injusto depositar en ellos la responsabilidad de ser generadores de las buenas noticias que contrarresten los efectos de la crisis y la violencia que afectan a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Roberto Gómez Junco se referirá al papel que juegan los medios para exaltar el ánimo de la gente, no a partir del espíritu deportivo sino como un medio para obtener o incrementar sus beneficios económicos; su visión es que lo deportivo puede terminar en un fracaso rotundo, pero las ganancias están totalmente garantizadas.

De acuerdo con Gómez Junco la estrategia se sustenta en la falta de memoria del aficionado. Así, tienen cuatro años de espacio para inflar nuevamente el globo, para reiniciar el proceso una vez que se defina quién es el nuevo técnico, restaurar el rostro positivo de la selección y utilizarlos como válvula de escape; convertirla en portavoz del mensaje de que el pueblo mexicano sí puede ser el mejor en algo.

En conclusión, el compromiso no es ganar la Copa del Mundo para que se solucionen los problemas políticos, sociales y económicos del país, de los que por cierto no quedan al margen el deporte en general y el futbol en particular. Para Gómez Junco, “el compromiso real es jugar lo mejor que se pueda y con eso, ya veremos para qué tanto nos alcanza”.

Ni héroes ni mártires de la patria, programa número 57 de Discutamos México, se transmitirá este lunes 7 de junio a las 20:00 horas por Canal 11, Radio Educación y las distintas estaciones del Instituto Mexicano de la Radio; su retransmisión tendrá lugar el jueves 10 a la misma hora por Canal 22 y por las mismas frecuencias radiofónicas.