La Fundación de Cancún y sus Pioneros
Sábado 16 de Abril de 2011
Cancún.14 abril.-Cancún celebrará este año 2011, el Cuarenta Aniversario de su fundación, pues este hecho se dio mediante el Decreto del entonces presidente Luis Echeverría, publicado en el Diario Oficial de la Federación 10 de Agosto de 1971.

Persiste una confusión sobre la fecha correcta de la fundación de Cancún y sucede que muchos desconocen la existencia de dicho Decreto y por eso celebran su fundación el 20 de abril, ya que "el 20 de abril de 1970 los hombres y las máquinas empezaron a construir este sitio que es orgullo de México". Sin embargo, como se puede constatar en el propio decreto, en esa fecha se iniciaron los trabajos para determinar la factibilidad del proyecto. Las personas que permanecieron desde entonces en el lugar fueron (y son) los Pioneros de Cancún y por eso ese día se celebra a estos, empero insistimos la fecha oficial para la fundación de Cancún es el 10 de agosto de 1971, a partir de la publicación en el Diario Oficial del Decreto que hace posible la creación de Cancún.

Para poner más claro el ejemplo, permítanme situar el caso de la fundación Payo Obispo, hoy Chetumal. Don Othón P. Blanco zarpará de Nueva Orleáns con el Pontón Chetumal, mismo que arribará a su destino el 22 de enero de 1898. Con el Pontón Chetumal se estableció la vigilancia de todas las embarcaciones que entraban o salían del Río Hondo. Con estas medidas se cumplía la disposición del Presidente Porfirio Díaz que era indispensable para ejercer la soberanía en todo el territorio nacional. Para tales efectos, don Othón P. Blanco, estableció buenas relaciones de amistad con algunos mexicanos y sus descendientes radicados en las poblaciones británicas de Orange Walk, Corozal, Punta Consejo y Sarteneja; invitándolos a trasladarse a suelo mexicano.

Paralelamente, don Othón Pompeyo Blanco inició el desmonte de 400 metros playa con 300 de fondo de los terrenos aledaños a la Bahía, mientras invitaba a los mexicanos dispersos en el área beliceña a fundar una población por lograr la consolidación de la región fronteriza nacional. Para tales condiciones el presidente Porfirio Díaz autorizó mediante un Decreto del 5 de mayo de 1898 “la creación del nuevo poblado en el lugar denominado Payo Obispo, fijando una legua cuadrada de terreno para el fundo legal y ejidos, trazos de calles, plazas y edificios y hacer cuatro lotes de cada manzana para vender en pública subasta. Los propietarios se comprometerían a cercar o construir en ellos". Así es como nació Payo Obispo, siendo fundado por Decreto de Porfirio publicado en el Diario Oficial –y no por don Othón Pompeyo Blanco- el 5 de mayo de 1898.

El reconocimiento de la fecha verdadera de la fundación de Cancún es ya una cuestión de principios, y la confusión que existe hasta la fecha forma parte del caos y desorden al que han sometido a Cancún, para mantenerlo en la anarquía y desorganización.

El origen de la confusión se encuentra en la sesión de Cabildo del 20 de abril de 1988, donde declaran, por error u omisión, a los pioneros “fundadores de Cancún”, siendo que los mismos, de acuerdo con las leyes no tienen la facultad de fundar.

El fundamento jurídico


Por decreto se entiende como “El decreto es un acto jurídico donde se manifiesta la voluntad de la autoridad pública que lo dicta, produciendo efectos ya sea la administración pública o a los particulares, ordenando, prohibiendo o permitiendo algo o bien creando, modificando o extinguiendo algo. ‘El decreto es una especie de ley de segunda categoría, emanada del Poder Ejecutivo, y el medio más directo de que este dispone para tomar medidas administrativas, tomando en consideración que como jefe de la administración pública, debe contar con un instrumento jurídico efectivo, que le permita traducir al público, la voluntad administrativa’. Los decretos participan en todos los caracteres de las leyes, ya que contienen normas jurídicas generales o individuales, son expedidos por autoridad competente obrando en el ejercicio de su poder, su finalidad común consiste también en buscar el bien de la colectividad, y, por último, deben ser publicados y promulgados”.

“En el derecho constitucional republicano moderno, es un término genérico en el cual se designa todas las decisiones escritas del jefe de estado según el contenido de la decisión”.

“Los decretos están subordinados a la Constitución y a las leyes y no pueden contener disposiciones contrarias a las mismas. Ocupan el máximo lugar en jerarquía normativa interna de las disposiciones administrativas por encima de las órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno, las Ordenes Ministeriales y las disposiciones de las demás autoridades y órganos inferiores”.

“También el decreto es un acto legislativo caracterizado por la forma de su publicación, y que se opone a la decretal, porque no ha sido probado por una petición sino que proviene “del propio movimiento”, motu propio, no traicionando por lo menos el origen de la disposición”.
Base jurídica actual

Para la fundación de Cancún se siguió el esquema legal federal pues en ese entonces Quintana Roo era Territorio, pero en la actualidad ya siendo Estado cuenta con los dispuesto en la Constitución del Estado de Quintana Roo y otras que sirven para este fin, como la Ley de Asentamiento Humanos de Quintana Roo que entre otras cosas sentencia: “Articulo 43.- La acción de fundar un centro de población consiste en crear o establecer un asentamiento humano en áreas o predios susceptibles de aprovechamiento urbano, a fin de impulsar el desarrollo integral del estado”.

“Articulo 44.- La fundación de un centro de población deberá realizarse en tierras susceptibles para el aprovechamiento humano, evaluando su impacto ambiental y respetando primordialmente las áreas naturales protegidas y el padrón de asentamientos urbano y rural. En el programa de desarrollo urbano del nuevo centro de población, se determinarán sus características y se preverá su equipamiento, infraestructura y servicios urbanos, así como las áreas urbanas de reserva y de preservación ecológica”.

Y, más claro ni el agua:

“Articulo 45.- La fundación de los centros de población será decretada por el Congreso del Estado, en los casos que así lo determinen las leyes aplicables, a iniciativa del Gobernador o del Ayuntamiento respectivo, previa opinión de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado y del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando esté prevista en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano o el Programa Municipal en la materia. El decreto a que se refiere el párrafo anterior determinará las provisiones de tierra y ordenará la formulación del Programa de Desarrollo Urbano del nuevo centro de población”.

La celebración de la fundación de Cancún debe ser para todos, y no sólo para un grupo reducido, aunque eso sí lo correcto es que el Cabildo declare el 20 de abril como el Día de los Pioneros y rectifique el día de la función de Cancún como el día 10 de agosto de 1971 tal como lo asienta el Diario Oficial de esa fecha.