HOMENAJE A VÍCTOR FOSADO VÁZQUEZ EN CASA DE LACULTURA DE CANCUN.
Miércoles 09 de Junio de 2010
Cancún.-Con la presencia de un importante sector de la comunidad, y en homenaje al distinguido promotor de la cultura fue reinaugurada la Galería Víctor Fosado en la Casa de la Cultura de Cancún el día martes 8 junio en punto de las 19.00 horas.

Nacido en la ciudad de México, el 07 de julio de 1931, don Víctor Fosado Vázquez, por incansable labor forjó un impresionante expediente curricular, del cual, por razones de espacio mencionaremos los siguientes, aunque sin dejar de reconocer que toda su trayectoria fue brillante.

Su formación artística es: Platería, Escultura y Restauración 1944-1948 con don Víctor Fosado (padre) y Fundido de Metales y Joyería 1944-1947 con los señores Damaso Leal y Teodoro Flores.

Estudia en la Escuela Nacional de Música UNAM 1948-1950; en Escuela Nacional de Antropología como asistente invitado 1951-1952; Historia de Arte de México, Arquitectura Precolombina, Historia del Arte Colonial como alumno y asistente 1953-1955, cursos de verano UNAM; Pintura y Dibujo 1953-1957. Curso de Modelo 1953-1954, en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”; en la Escultura en Madera y Taller 1964-1967, con el Maestro Ignacio Flores Arias, y, Arte Dramático con el Maestro Seki Sano.

De 1950-1953 en el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares en el desempeño de varios cargos. Participa en la fundación y montaje de la Escuela Taller de Rebocería en San Luis Potosí y colabora en la museografía del Museo Regional del mismo Estado. Encargado de la colección e inventario de la sección de Arte Popular para la Primera Gran Exposición de Arte Mexicano a París Francia y Estocolmo Suecia. Participa activamente en la realización de las ferias y concursos anuales de la “Feria de la plata” en Taxco Guerrero. Trabaja en la Fundación del Museo Regional de Tlaquepaque Jalisco así como en el Museo de la Laca en Chiapa de Corzo Chiapas promoviendo de ésta forma las artesanias en diversos estados productores.

De 1954-1957 colabora en la exposición que sobre el Arte Popular Mexicano realiza “El Taylor Museum” de Colorado Springs Colorado. Durante sus viajes realiza investigaciones de música étnica iniciándose en éste arte, descubre artesanos que trabajan la madera y con ellos estudia, desarrolla y perfecciona la manufactura de instrumentos basados en los de orígen pre-colombino que se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Antropología y los estudios de Vicente T. Mendoza.

El 8 de diciembre de 1958 contrae Matrimonio con Nedda Manfrino; se dedica en parte a la investigación de la vida y obra del Grabador José Guadalupe Posada. Colabora en el libro La Pintura Mural Mexicana con la editorial de La Plástica Mexicana y en la Monografía de la Revolución Mexicana que reproduce grabados facsimilares de José Guadalupe Posada.

De 1963-1966 el Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) lo comisiona para la Recopilación de material, Montaje y Museografía de la Exposición “Homenaje a José Guadalupe Posada” en París Francia. Continúa colaborando con el OPIC para Exposiciones en Latinoamerica y los Estados Unidos. El Fondo Editorial de la Plástica Mexicana le encarga la Investigación, Catálogo y Material para el capítulo correspondiente al Juguete Popular en la obra “Lo Eterno y lo Efímero del Arte Popular”. Colabora para la exposición de Texas en la sección “The Enchantment of People”.

En 1967 Inaugura la Galería Víctor Fosado exponiendo obras de artistas populares y pintores de vanguardia. Crea el Café y Centro de Arte Independiente “Las Musas” donde expone una colección de Arte Nuevo con obra de los pintores más destacados y una programación diaria de música, teatro, danza, poesía y canto del movimiento joven de la época con artistas reconocidos y lanzando a nuevos valores. Es invitado como Director Huésped por la UNAM para realizar la Exposición “Expresiones Plásticas del Pueblo” Mexicano y su Catálogo con el Museógrafo Alfonso Soto Soria.

En 1968, durante las Olimpiadas Culturales México 68, presta material y asesoramiento para la realización de Catálogos y Exposiciones. Nuevamente es invitado por la UNAM como Director Huésped para realizar la Exposición “El Paraíso de los Dulces Mexicanos”. En 1969 monta la exposición Pintura de México 1700-1969. Presta Asesoramiento ilustrativo y Material para la Guía “México” a Golden Regional Guide que publica varios de sus Diseños. De 1970 a 1971 participa en la campaña para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De 1974 a 1975 es invitado como Director Huésped por el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM para la sección Arte Popular de la Exposición “La Muerte” Expresiones Mexicanas de un Enigma. Después de realizar un viaje (de observación) con su Esposa Nedda decide aceptar, en 1975, la invitación del Gobierno en Cancún y el Fonatur para emigrar con su familia a ésta naciente ciudad en forma definitiva, instalar su galería y colaborar en las actividades culturales y artesanales en apoyo a la comunidad.

Como Director de Actividades Artesanales del H. Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) instala un taller de carpintería y trabajos en madera donde se hacen los primeros diseños cancunenses para el nuevo Palacio Municipal. Es encargado por el Presidente Municipal don Alfonso Alarcón para fundar y organizar el Centro de Artesanías “Ki-huic” (ahora mercado de). Promociona diferentes actividades culturales y coordina los trabajos de los arqueólogos en el sitio de “El Rey” con el Municipio y el Fonatur. Adquiere un terreno e instala el taller “Los Aluxes” en el que forma a varios artesanos en trabajos de coral negro, madera torneada, fibras y bejucos, camisas de manta, escultura en miniatura, piel y pintura, todo con diseños originales inspirados en las tradiciones Mayas Antiguas con una visión original y Contemporánea.

De 1976 a 1979 como miembro del Consejo Nacional de las Artesanías y las Artes Populares obtiene la concesión del Fondo Nacional Para las Artesanías (FONART) para una exposición permanente de Arte Popular de la más alta calidad en el C. de Convenciones de Cancún; en el auditorio del mismo realiza varias actividades: Concursos, exposiciones, festejos costumbristas, cine-club y conferencias con el fin de fomentar la cultura entre la comunidad en combinación con el Fonatur y el H. Ayuntamiento.

En el centro comercial “Parián Plaza” establece su Galería Tienda de Arte Mexicano “Víctor” (Filial de la que inició su padre en la Ciudad de México en 1940 y que sigue funcionando hoy día con sus Hermanas Pilar e Irene). Monta la primera exposición Cultural “Expo-América en Cancún” en la sala del nuevo aeropuerto con la colección del Museo de Ciencias y Arte de la UNAM, el financiamiento del Fonatur y el apoyo Municipal. Viaja a Ixtapa, Zihuatanejo enviado por el Fonatur para un estudio sobre la instalación de un Museo-Tienda de Arte Popular (que no se realizó).

De 1980-1985 es encargado de la Selección, Catálogo y Museografía de la Exposición “La Vida y la Muerte en México” que monta en Japón por encargo de los Ministerios de Relaciones Exteriores como parte del convenio de intercambio cultural entre ambos países (exposición viajera por 15 ciudades). Hace diseño arquitectónico y construcción de varias obras en Cancún.

De 1986 a1989 forma parte activa del Grupo Cultural Avante. Viaja a Frankfort Alemania invitado por el Schirn Kunsthalle y la Doctora Erika Billeter directora del museo de Bellas Artes de Lausanne Suiza para la planeación de la sección Arte Popular en la magna Exposición “Imagen de México”. Es invitado de honor (como artista mexicano) a la entrega anual del premio internacional “Anillo del Kaiser” otorgado al escultor Krysto en la ciudad medieval de Goslar Alemania.

El Museo Nacional de Etnología de Osaka Japón y la Secretaría de Relaciones Exteriores le encargan la Organización, Recolección, Fichas Técnicas y Asesoría de Etnología para la nueva sección dedicada a México en ese Museo. Viaja nuevamente a Alemania con la colección para realizar la Museografía de Arte Popular y el Texto correspondiente para el Libro de la Exposición “Imágen de México”. Se publica su Biografía en el libro “Who is who in Mexico” (Quién es quién en México). Participa como jurado en la V “Muestra de Artes Plásticas de Cancún” y otros eventos.

De 1990 a 1995 Asesoría y Texto para la Exposición y Libro “Fiesta de la Muerte Mexicana” o “The Skeleton at the Feast” en el British Museum de Londres Inglaterra. Realiza la Museografía y Montaje de la Exposición “Los Favores del Cielo” Ex-votos de Guanajuato en el XIX Festival Cervantino.

Como miembro del Centro Cultural Kukulcán A.C. Colabora activamente en la creación del “Jardín del Arte”. El I.Q.C. del estado lo invita a formar parte de la Comisión Estatal de Artes y Letras. Comité organizador de la VI “Muestra de Artes Plásticas de Cancún”. Comité organizador de la I “Muestra de la Creatividad”. Participa en la selección de los “Retablos” ó “Ex-votos” para la exposición “The World of Frida Kahlo” ó “El Mundo de Frida Kahlo” que se exhibe en el museo “Schrin Kunsthalle” de Frankfort; en “The Museum of Fine Arts” en Houston y “Europalia 93” en México. Escribe un Texto para el Libro “The World of Frida Kahlo” en relación a la influencia de los “Retablos Mexicanos” en la pintura de Frida que se edita en Berna Suiza para las instituciones mencionadas. Exposición “Fiesta de la Muerte y Ofrendas” en el Museo Hirschwirtscheuer en Künzelsau Alemania. Creación del Trofeo (bronce) “La Estrella de Cancún” para SECTUR. Comité organizador y jurado del primer encuentro de pintura “Oasis’95” con el Grupo Oasis, Casa de la Cultura de Cancún y el Inst. Quintanarroense de la Cultura. (Nota: Sus viajes como Asesor y Promotor del Arte y la Cultura de México en respuesta y convenio a instancia de los diferentes Organismos e Instituciones culturales del país y del extranjero cesan, por causas de fuerza mayor en el año de 1996, al ingresar al programa de diálisis peritoneal).

De 1996 a 1998 la Casa de la Cultura de Cancún del Inst. Quintanarroense de la Cultura y el H. Ayuntamiento de “Benito Juárez” en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el Arte y la Cultura develan una placa en la Sala de Exposiciones de ésta Casa con el nombre de “Galería Víctor Fosado”. Promoción y organización de “Viva la muerte” Ofrendas y Festival de Calaveras con el Grupo Cultural Oasis en el 25 Aniversario de Cancún.

De 1999 a 2002 Comité organizador para la VII “Muestra de Artes Plásticas de Cancún” (bienal). Comité organizador de la II “Muestra de la Creatividad”. Creación del Trofeo (talla en madera) para el World Saliling Championships Cancún Laser 2000. Creación del Trofeo al mérito turístico (bronce) para el Grupo Skal. Fundador y Vicepresidente Artístico del Grupo “Movimiento por las Artes y la Cultura de Cancún, A.C.” Promoviendo la VIII “Muestra de Artes Plásticas de Cancún” y la VII, VIII y IX “Fiesta de la Cocina Tradicional Mexicana”. Miembro del Comité Organizador del Festival “En Septiembre Viva México en Cancún”.

Otras Actividades de don Víctor Fosado estuvieron enmarcadas en el cine, teatro, libros y desarrollo cultural. Fallece a la edad de 71 años en Cancún Quintana Roo, el día 2 de octubre, del año 2002. Requiescat in pace!