Entregan becas a jóvenes y madres embarazadas.
Miércoles 22 de Junio de 2011
Chetumal 21 de junio.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, ha entregado 144 becas a un mismo número de estudiantes, correspondientes al Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN), del período enero-mayo, informó el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta.

Hasta el mes de mayo del presente año, se han otorgado 144 becas, de las cuales 115 son de estudiantes que las renovaron y 29 de quienes reciben el beneficio por primera vez, con una inversión total de 468 mil pesos. Explicó que uno de los motivos de la deserción escolar es el embarazo a edades tempranas.

El funcionario dijo que ante esta problemática, la Secretaría de Educación Pública, mediante el PROMAJOVEN, decidió realizar una serie de acciones encaminadas a dar apoyo a las adolescentes que sigan inscritas en primaria, secundaria o que nunca hayan asistido a la escuela, a permanecer y concluir sus estudios de educación básica, a través del otorgamiento de una beca mensual.

La población objetivo del Programa, comentó Patrón Azueta, son los adolescentes en contexto y situación de vulnerabilidad, de estado civil indistinto, que sean madres solteras o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad de ingreso al PROMAJOVEN esté comprendida entre los 12 y 18 años 11 meses de edad y que deseen iniciar, continuar, permanecer y concluir sus estudios de educación básica.

Otra preocupación del PROMAJOVEN, es contribuir a la reducción del rezago educativo, mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad temprana, resaltó.

De igual manera, el PROMAJOVEN tiene el propósito de dotar de material educativo, para la conclusión de la educación básica, fortalecer y construir redes socioculturales comunitarias, familiares y escolares para el apoyo de las becarias.
Asimismo, de capacitar y acompañar en la gestión y aspectos técnicos a los equipos estatales para desarrollar estrategias de intervención educativa y promover y difundir con las becarias la perspectiva de equidad de género para fortalecer su desarrollo. Abundó que en Quintana Roo, este Programa está cumpliendo con el propósito establecido de reducir el rezago y la deserción escolar.