EN LA MIRA CULTIVO DE MELINA COMO ALTERNATIVA MADERERA
Domingo 14 de Noviembre de 2010
Chetumal.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, informó que esta dependencia proyecta la plantación de mil hectáreas de Melina (Gmenina arbórea), como parte del proceso de reforestación de la entidad, aprovechamiento e industrialización.

Mencionó que en días pasados realizaron una visita al vecino estado de Campeche con un grupo de empresarios para observar el proceso de este recurso forestal, lo que abre la posibilidad de promover esta planta en la entidad.

Dijo que la visita permitió conocer el proceso de producción hasta llegar a la industrialización y confección de muebles, “la información sobre la madera está respaldada por investigaciones sobre rendimiento, uso de poliuretano y selladores; soporte de carga de las vigas y resistencia a los insectos que indican que la madera funciona bien”.

Explicó que es una ventaja muy importante a favor de la melina “es la que tiene que ver con el aspecto ambiental, la madera no se saca de un bosque primario, sino que es cultivada con fines de explotación y eso es muy importante para proteger el ambiente”.

Añadió que en el período de crecimiento de este árbol es de aproximadamente siete a ocho años, que en comparación con la caoba y el cedro es mínimo, debido a que estas dos especies de madera preciosa tienen procesos de crecimiento de 20 a 25 años, por lo que la recuperación es más lenta.

Actualmente en la entidad se producen anualmente un promedio de 6 millones de plántulas de cedro y caoba para realizar la reforestación y con la llegada de esta nueva variedad se abriría un potencial para el desarrollo productivo forestal de la entidad.

En este sentido, destacó que la madera de melina vendrá a ser un recurso forestal de amplia valía, pero además propiciará un valor agregado, debido a que se ha planteado su proceso de industrialización en la entidad, lo que generará beneficios inmediatos a los productores.