CELEBRAN ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE PAYO OBISPO.
Jueves 06 de Mayo de 2010
Chetumal- En el marco del CXII aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, declaró que los chetumaleños han superando el trauma de los fenómenos meteorológicos, que recomendaban no construir junto a la bahía, y ha convertido el boulevard en un espacio urbano con hermosas fuentes y parques adornados con la belleza de la vegetación nativa.

El primer edil encabezó la ceremonia cívica junto con el representante del gobernador Félix González Canto, el secretario particular de éste, Manuel Valencia Cardín, así como los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, en un evento que se efectuó por la mañana ante el monumento del Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, en la Plaza del Centenario.

En este contexto, el munícipe recordó que el fundador viajó hasta la bahía de Chetumal a bordo de un pontón y, tras superar diversas dificultades, arribó el 22 de enero de 1898 frente a la desembocadura del Río Hondo.

De ese modo, a 112 años de distancia y en el marco del aniversario de la Batalla de Puebla con el triunfo del Ejército Mexicano ante los invasores franceses, expresó que aquí en la frontera sur de México se refrendó nuestra independencia, libertad y soberanía nacional y, bajo las armoniosas notas del himno nacional, se izó por primera vez el lábaro patrio para fundar oficialmente Payo Obispo, hoy Chetumal, capital de Quintana Roo.

Poco después de encabezar junto con González Canto la toma de protesta de conscriptos, remisos, anticipados y damas voluntarias del Servicio Militar Nacional, Ruiz Morcillo apuntó que, a 112 años de distancia, no podemos menos que rendir testimonio y admiración por quienes fundaron e impulsaron esta ciudad que florece en la hermosa bahía, donde desemboca plácidamente el Río Hondo, límite internacional con Belice y mudo testigo de esta hazaña.

En la confección de esta obra Chetumal tiene hoy fisonomía de ciudad moderna que conserva en su parte histórica caribeña algunas casas de madera que se niegan a ceder su lugar a construcciones modernas.

Concluyó que Chetumal, puerta de entrada al proyecto multinacional Mundo Maya, es hoy una ciudad cultural, eje de una innovadora propuesta al desarrollo, en la que el respeto al patrimonio natural y cultural de los quintanarroenses es una premisa plena de vigencia. Chetumal tiene, pues, un prometedor horizonte para el nuevo milenio.

Por su parte, Valencia Cardín manifestó, ante las autoridades civiles y miliatares, que Chetumal es una ciudad joven en la que conviven amónicamente los tres Poderes del Estado y la clase política, y que es capital de la identidad caribeña mexicana.