BACALAR, OFICIALMENTE DESDE HOY, DECIMO MUNICIPIO DE Q ROO.
Martes 08 de Febrero de 2011
Bacalar.- “Ha llegado la hora de la independencia y autonomía para Bacalar, la de su autogobierno, porque la sociedad quintanarroense abiertamente se ha pronunciado por la creación de un espacio geográfico libre, viable y sostenible” señaló el gobernador del Estado, Félix González Canto, durante la Trigésima Sesión Pública y Solemne del Cabildo de Othón P. Blanco e Informe del Acuerdo de la Aprobación de Creación del municipio Bacalar.

Ante el Fuerte de Bacalar, el Cabildo de Othón P. Blanco realizó la sesión, en la cual el gobernador Félix González Canto dijo que hoy Quintana Roo crece, se fortalece y con su nuevo municipio, Bacalar, sigue su camino, siempre hacia adelante.

Con la presencia también de 10 ex presidentes municipales, secretarios de gabinete y bacalarenses, dijo que este décimo municipio "es también sinónimo de Quintana Roo, es compendio de lo más valioso de nuestra tierra caribeña y multicultural".

“Quintana Roo tiene una historia de autonomía, de desprendimientos necesarios para poder crecer; hoy Quintana Roo es congruente, precisamente con su propia historia, como en su momento fue el caso de Tulum, antes con Solidaridad”. Esos dos municipios son los más prósperos que tiene todo México y así de próspero será el municipio de Bacalar, reiteró.

González Canto dijo ante cientos de asistentes que giró instrucciones a las diferentes áreas responsables de los presupuestos de Quintana Roo para que doten a Bacalar de los recursos suficientes para su arranque y su consolidación en los siguientes años.

“Bacalarenses, hoy ha ganado el pueblo, hoy ha ganado Quintana Roo, la fortaleza de la sociedad quintanarroense crece hoy con el nacimiento de este municipio; Quintana Roo celebra y ha celebrado siempre su génesis como el momento fundacional de su existencia y al hacerlo reconoce nuestro destino de constante expansión y desarrollo. Hoy Quintana Roo honra su historia”, manifestó.

Reiteró que en Quintana Roo no hay egoísmos territoriales, no se conoce, no se envidia ni se buscan convencimientos. Quintana Roo es uno solo, indivisible, y sabe reconocer en cada una de sus regiones la llegada de su momento, su capacidad y derecho a la libertad, Hoy reitero: Quintana Roo triunfa y levanta en sus brazos a Bacalar.

Durante la sesión el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo entregó al presidente de la Gran Comisión de la XII Legislatura del Congreso del Estado, Luis González Flores, el acta de la sexagésima novena sesión ordinaria de Cabildo del municipio Othón P. Blanco, en la que se aprobó el dictamen con minuta de proyecto de decreto por el que se crea el municipio de Bacalar. Atestiguaron la entrega el gobernador Félix González Canto y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada.

Por haber dado su invaluable apoyo para la consolidación del Décimo Municipio Bacalar, el gobernador González Canto recibió un reconocimiento de integrantes del Comité Promunicipio de Bacalar.

Al hacer uso de palabra, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, comentó que se ha cumplido con el ejercicio soberano por el que se crea el décimo municipio, el de Bacalar.

Asimismo refrendó su compromiso como edil de hacer realidad la ansiada consolidación económica y social de la zona sur de Quintana Roo, porque el nacimiento de un nuevo municipio, además de atender los anhelos de entusiastas promotores sociales, es esencia producto de un ejercicio razonable, respetuoso de la soberanía, orientado a impulsar el desarrollo armónico de todas las regiones.

Ruiz Morcillo reconoció que el Gobernador mantuvo la voluntad política y la visión estratégica para ir poniendo todos los elementos que le aseguren un futuro exitoso a este nuevo municipio, y comentó que se buscará que Bacalar sea un municipio moderno y que tenga un futuro promisorio en este siglo XXI.

El gobernador González Canto llegó acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente del Congreso del Estado, Luis González Flores, y por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Narcedalia Martín de González. Fueron recibidos por la Comisión de Cortesía designada por el Ayuntamiento, integrada por los regidores Claudia Adela Martínez Márquez, Roger Peraza Tamayo, Ligia Álvarez y Manzano, María Trinidad Guillén Núñez, David Álvarez Cervera y Rey David Tun Tuz.

Jorge Manuel Mézquita Garma, primer regidor, al hacer uso de la palabra dijo que el nacimiento de Bacalar fue un proceso que se transita por todos los órdenes de gobierno y obedece a la evolución de las sociedades para transformarse. “El pueblo bacalarense representa esfuerzo y voluntad en la lucha de sus propósitos comunes", dijo.
Recordó que la iniciativa de crear al municipio libre y soberano de Bacalar la llevó al Congreso del Estado el entonces diputado Jorge Calderón Gómez, y dado que la creación de los municipios es facultad del Poder Legislativo, este proyecto se pudo hacer realidad bajo el mandato de González Canto, que asume el histórico reto y hace suya la aspiración de los bacalarenses, a la que se suma el esfuerzo del ayuntamiento Othón P. Blanco y su presidente Andrés Ruiz Morcillo.

A su vez, Mario Felix Rivero Leal, décimo regidor, dijo que la conciencia histórica de un pueblo le permite trazar con claridad su destino y, en el caso de la creación de Bacalar como municipio, la sinergia de los actores políticos fue siempre positiva con la finalidad de que este proyecto pudiera ser una realidad. “Creo en los municipios y creo en los actores que son municipalistas que han respaldado este proyecto”, puntualizó.

En su intervención, el regidor Roger Pereza Tamayo comentó que al realizar esta sesión en esta nueva cabecera municipal, se ratifica la voluntad de las autoridades; asimismo comentó que los propios habitantes de Bacalar serán los vigilantes del trabajo que realizan las autoridades que de manera plural y representativa deberán ser avaladas por el Congreso del Estado.

En su intervención el presidente de la Comité para la Creación del municipio de Bacalar, Edmundo Gómez Trejo, reconoció el trabajo del gobernador del Estado, Félix González Canto, de los diputados de la XII Legislatura Local, así como del Cabildo de Othón P. Blanco, quienes conjuntamente lograron reunir criterios para la consolidación X Municipio Bacalar.

Al evento asistieron diputados de la XII Legislatura, 10 ex presidentes municipales de Othón P. Blanco, la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, secretarios del gabinete y presidentes municipales, entre otras autoridades.