Artesanos de Q Roo, en los primeros planos del país-
Martes 12 de Julio de 2011
Chetumal 11 de julio.— De nuevo tres artesanos de la Zona Maya obtuvieron primeros lugares en el III Concurso Nacional de Fibras Vegetales, que organizó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en el cual participaron más de 300 productores de artesanías del país.

—Estos premios posicionan al Estado como líder en la elaboración de piezas con materiales de la región —dijo el director de Artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Luis Villanueva Madrid.

El concurso se realizó en la ciudad de México y participaron 15 artesanos locales. Rafael Peché Yam y Rosalinda Cahuich Ramírez, de las comunidades de Xpichil y Kopchén, municipio de Felipe Carrillo Puerto, se adjudicaron el primer lugar en la modalidad de fibras duras y semiduras, respectivamente.

José Mex Puc, de Kopchén, obtuvo el tercer lugar en el ramo de fibras duras. Los tres obtuvieron reconocimientos y estímulos económicos, además de representar a México en futuros concursos internacionales de arte popular.

Villanueva Madrid dijo que los quintanarroenses destacan por el apoyo decidido que ha brindado al sector artesanal e indígena el gobernador Roberto Borge Angulo.

Recordó que del 2009 a la fecha, Quintana Roo ha obtenido alrededor de 40 premios entre primeros, segundos y terceros sitios en concursos nacionales.