AMENAZA TORMENTA TROPICAL "RICHARD" DESDE EL MAR CARIBE A Q ROO.
Viernes 22 de Octubre de 2010
Chetumal.- El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que en el transcurso de este día la depresión tropical número 19 alcanzó la categoría de tormenta tropical y se denomina “Richard”, por lo que se mantiene la alerta “Azul” –peligro mínimo, acercamiento-, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana (SIAT).

Durante la conferencia de prensa, de las 16:30 horas, el director estatal de Protección Civil, informó que mañana viernes alrededor de las 10:30 horas el gobernador del Estado, Félix González Canto, presidirá la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el salón “Cuna del Mestizaje”, donde se reunirán los tres órdenes de Gobierno para dar a conocer la evolución del fenómeno hidrometeorológico.

Dijo que este fenómeno está dando un giro gradual hacia el sur-oeste y, de acuerdo con los modelos de medición del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, los apuntan hacia el sur de Quintana Roo y otros los apuntan que pasaría entre el Canal de Yucatán, esto debido al debilitamiento del sistema de alta presión proveniente del Golfo de México, lo cual permite que “Richard” se mantenga casi estático en el Mar Caribe.

Rodríguez Hoy, al dar una referencia citó que este fenómeno hidrometeorológico está a unos 800 kilómetros de Chetumal, siendo esto como un punto de referencia.

Estimó que durante este próximo fin de semana, la tormenta tropical “Richard” se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, es decir presentará vientos sostenidos arriba de los 119 kilómetros por hora, aunque recalcó que estos pronósticos pueden variar, así como su trayectoria, por ello se mantiene en vigilancia.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el responsable de la protección civil en la entidad, comentó que este fenómeno hidrometeorológico presenta movimiento lento a razón de seis kilómetros por hora.

Asimismo, Rodríguez Hoy indicó que el próximo comunicado será dado a conocer a las 22:00 horas de este día, desde las instalaciones de la Unidad del Vocero, a fin de informar a la población sobre la evolución y trayectoria de la tormenta tropical “Richard”.