Las infecciones respiratorias son ocasionadas por patógenos como los virus, bacterias, hongos y parásitos
Alertan sobre epidemia de gripe en Quintana Roo
Lunes 12 de Mayo de 2014
Chetumal, 11 de mayo del 2014.-A pesar de que las Enfermedades Respiratorias Agudas (Iras) van a la baja, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, pidió a la población tomar las medidas de prevención, pues a la fecha se han registrado 96 mil 496 casos. Explicó que las Iras son un grupo de enfermedades cuyas afectaciones se pueden presentar en la nariz, oídos, garganta, bronquios y pulmones, y se transmiten por el contagio de persona a persona.

Señaló que se ha registrado 96 mil 496 casos de Iras de los cuales en Othón P. Blanco han sido 17 mil 148, en Bacalar cuatro mil 400, Benito Juárez 36 mil 843, Cozumel ocho mil 945, Isla Mujeres dos mil 850, Lázaro Cárdenas dos mil 618, Solidaridad nueve mil 848, Tulum mil 41, Felipe Carrillo Puerto siete mil 249 y José María Morelos cinco mil 554.

Ortegón Pacheco recomendó a las madres de menores de cinco años de edad, quienes son más propensos a padecer estas enfermedades respiratorias, en caso de que los niños presenten dificultad para respirar o que se le hundan las costillas al respirar, respira muy rápido, se queja, tiene fiebre muy alta y de difícil control, deberán llevarlo inmediatamente a su unidad de salud más cercana.


Agregó que las infecciones respiratorias son ocasionadas por patógenos como los virus, bacterias, hongos y parásitos, de los cuales los virus son los responsables de la mayoría de las infecciones que pueden ser leves como el resfriado, o graves como la neumonía.

El galeno pidió evitar la automedicación y recomendó que en caso de síntomas como: Tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y/o nariz tapada por secreción de moco, acudir a su unidad de salud para que lo revisen y le indiquen el tratamiento médico adecuado.

Recomendó consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como las verduras de hoja verde para mantener en buen estado el sistema inmunológico, así como beber abundantes líquidos (agua o jugos vegetales) lo cual coadyuva a mantener una buena humedad del cuerpo y evitar que las fosas nasales se resequen.
Fuente/Redacción