ESTACIONES HIDROMÉTRICAS Y METEOROLÓGICAS EN LA RIBERA DEL RÍO HONDO
Sábado 12 de Marzo de 2011
Chetumal.- Con el objetivo de monitorear el nivel del Río Hondo de manera permanente, así como mantener registradas las precipitaciones pluviales en la zona sur de la entidad, la Comisión Nacional del Agua en el Estado (Conagua), invertirá alrededor de cinco millones 300 mil pesos en la instalación de estaciones hidrométricas y meteorológicas en dicha región, informó el director local de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama.

Explicó que ha sido una las prioridades del Gobierno del Estado y la Federación, instalar este tipo de tecnología de punta en puntos estratégicos de la Ribera del Río Hondo, como es La Unión, a fin de conocer y prever de cualquier riesgo a la población que habita en las diversas comunidades enclavadas a las orillas de esta cuenca hídrica.

Arizmendi Guadarrama, explicó que la Conagua tiene presupuestado invertir este año cuatro millones de pesos en la instalación de estaciones hidrométricas, las cuales permitirán conocer en tiempo real el nivel del Río Hondo, saber si representa un riesgo para la población, así como actuar de manera preventiva y oportuna para salvaguardar a la población en caso de la elevación del cauce.

A esto, se suma también la instalación de estaciones meteorológicas automáticas, en la comunidad de La Unión, donde se invertirán un millón 500 mil pesos y servirá para conocer en tiempo real los milímetros de lluvia que cae en esta región; esta información se obtendrá vía satélite en tiempo real.

El director local de la Conagua, comentó que este año deberán quedar instaladas estas estaciones que permitirán conocer los niveles del Río Hondo y la cantidad de precipitación pluvial que cae en el sur del municipio Othón P. Blanco.

Finalmente, dijo que dentro de los programas de la Conagua en co-ejercicio con el Gobierno del Estado, se ejercerán 190 millones de pesos en agua potable y alcantarillado; más 80 millones de pesos en hidroagrícola, siendo esto una cantidad sin precedente que beneficiará al municipio de Othón P. Blanco.