El Libro de la Semana: “Usos y abusos de las gasolinas”
Viernes 28 de Septiembre de 2012
Cancún, 27 de septiembre del 2012.-El texto “Usos y abusos de las gasolinas” de Issac Schifter y Esteban López Salinas, publicado por el Fondo de Cultura Económica es el que en esta ocasión ha escogido la Casa de la Cultura de Cancún para difundir, como un homenaje a los científicos mexicanos, integrantes de la Academia Mexicana de la Ciencia, que con el invaluable apoyo de la Fundación Oasis llevan trece años de presentar “Sábados en la Ciencia”.

En la presentación del texto se apunta que “Dice D. H. Lawrence en Apocalipsis, que un libro se mantiene vivo en tanto sea insondable, una vez desentrañado, muere de inmediato. El libro, prosigue, vive, en tanto tenga el poder de movernos, mientras lo encontremos distinto en cada lectura. Añade que se produce una oleada de libros triviales, que se agotan en una lectura y nuestra mente tiende a pensar que todos son iguales, que se abarcan de una sola vez. ‘Pero no es así. Poco a poco, la mente moderna se dará cuenta de ello.

El verdadero gozo de un libro radica en la posibilidad de leerlo una y otra vez, encontrando algo diferente, llegando a otro nivel de significado. Como siempre, es cuestión de valores. Estamos tan abrumados por la cantidad de libros que difícilmente nos percatamos de que uno puede ser valioso, tanto como una joya, como una pintura hermosa, en la que se puede ver más y más a fondo logrando cada vez una experiencia más profunda.

Es mucho mejor leer un libro seis veces, con intervalos, que leer seis libros diferentes. Porque si un libro puede hacer que se le lea seis veces, cada lectura nos proporcionará una experiencia más profunda, que enriquecerá el alma, emocional y mentalmente”.

“En cambio seis libros de una lectura son una acumulación superficial, la pesada acumulación de los tiempos modernos, la cantidad sin un valor real, ¡los carburantes!, pero si todo está dicho, dirá alguien por ahí, nada se puede agregar que el gran público no sepa: que si el octano, que si el precio, que si hay que buscar otras fuentes de energía que si queda petróleo para tantos años, que si hay gasolina ‘ecológica’, que si esto, que si el otro.

En resumen, llegamos a la conclusión antes de empezar a escribir que lo dicho por Lawrence sería totalmente imposible de cumplir, el libro estaría destinado a ser uno de aquellos que no se leen más de una vez. ¿Qué nos mueve entonces a escribir sobre carburantes? Esperamos por una parte demostrar que en el pasado se han hecho muchas especulaciones sobre el futuro de los energéticos y al cabo de diez años nos damos cuenta de que nuestras predicciones eran tan falsas como una moneda de tres pesos (tal vez ni esto sea cierto y una vez editado el libro ya existan esas monedas)”.

“También nos inclinamos a pensar que mucha culpa se le ha imputado a la gasolina y muy poca a los autos y menos aún a la manera como los empleamos”, acota.

El doctor Isaac Schifter es químico egresado de la UNAM. Se doctoró en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Hace trabajo de investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo y su principal campo de trabajo es la transformación de los energéticos. Esteban López Salinas, egresado de la Universidad de Tokio, es un investigador notable en lo que respecta a energéticos.

Este libro lo puede obtener a través de la página www.libreriasdelfondo.com